Tecnología espacial

Qué es la basura espacial y cómo afecta al planeta

chatarra en el espacio

A la hora de definir qué es la basura espacial conviene saber que los únicos que generamos basura somos los humanos. ¿Entonces cómo es posible que haya basura en el espacio? Y lo que es peor, ¿cómo puede suponer un problema si, en comparación con las que hay en la tierra, son muy pocas las personas que han viajado hasta allí? Existen muchos tipos de basura especial, pero la que más preocupa ahora mismo son los restos generados por el ser humano que ya no son útiles y vagan a su antojo por la órbita terrestre.

Es decir, nadie tiene ningún tipo de control sobre esta basura espacial, lo que resulta un auténtico contratiempo para futuras misiones. El impacto de cualquier tipo de basura estelar contra una nave tripulada podría desembocar en tragedia. Desde un tornillo hasta todo un satélite que ya hace años que terminó su vida útil. Hoy hablamos de qué es la basura espacial, pero también de cómo se genera, sus efectos negativos y las posibles soluciones al problema. Acompañadnos, ¡pero no olvidéis poneros la escafandra!

Causas y consecuencias de la basura espacial 🗑️

¿Cuánta basura espacial hay? Según la start-up ClearSpace, de la que hablaremos un poco más adelante en este mismo post, son más de 23.000 los objetos inservibles construidos por el ser humano que vagan por el espacio. Más de 23.000 proyectiles que, si impactan contra lo que no deben, supondrían un problema enorme. Otras fuentes, sin embargo, los cifran en hasta 750.000. Tal cantidad de la basura espacial nos hace preguntarnos, ¿cuáles son las basura espacial causas de tremenda cantidad de desechos en una zona prácticamente inexplorada? Principalmente, que durante décadas nos hemos preocupado de cómo poner en órbita artefactos, pero no de cómo traerlos de vuelta.

Partes que se desprenden, proyectos que nunca llegaron a funcionar, otros que sí pero que llegaron al final de su vida útil… Probablemente, si se hubiesen redirigido hacia la atmósfera terrestre con sus últimas energías se habría solucionado todo. Se hubiesen desintegrado por completo, y a otra cosa. El problema es que, en vez de eso, la generación de basura espacial ha ido aumentando de forma exponencial. Según la empresa citada anteriormente, en los últimos tiempo se han lanzado 600 satélites al año, haced cuentas.

La basura espacial consecuencias pueden ser muchas y muy variadas, pero a nosotros hay 5 consecuencias de la basura espacial que nos preocupan sobre manera:

  • Posibles impactos letales contra la Estación Espacial Internacional.
  • Que dos o más objetos de gran tamaño impacten y provoquen una reacción en cadena.
  • La posibilidad de que haya tantísima basura que sea imposible salir de nuestro planeta.
  • Que elementos de gran tonelaje como la ISS, a la deriva como basura espacial real, se conviertan en basura espacial caída en la Tierra.
  • Que la carrera espacial deba detenerse por culpa de no saber qué hacer con la chatarra espacial.
fibra mas movil

Efectos a largo plazo de la chatarra espacial 🌍

Ahora que sabemos basura espacial qué es y cuáles son la basura espacial consecuencias, toca hablar de los efectos de la basura espacial NASA y del resto de agencias espaciales a largo plazo. Para empezar, tal y como hemos dicho, existe la posibilidad de que la amenaza para la seguridad sea tan grande que no sea posible volver a salir de nuestro planeta. Teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueve la basura espacial, llegaría a ser del todo imposible atravesarla sin sufrir daños. A esto se le llama síndrome de Kessler, y es una posibilidad tan real como la vida misma.

Para que nos hagamos una idea, con los números que os hemos dado hasta ahora, desde 1991 se han registrado, que se sepa, tres choques provocados por la basura espacial. Pues bien, aunque la primera expedición del hombre a Marte no se encontrará con estos problemas, se estima que, de seguir así,  en tan solo dos siglos habrá cerca de una veintena de estas colisiones, ¡al año! Imaginaos, por ejemplo, que se establece una colonia en la Luna, otra en Marte… y de repente los allí residentes no pueden volver a la Tierra nunca más. Ni nosotros enviarles víveres. Sería realmente catastrófico. Sabemos qué es la basura espacial, y debemos pararla cuanto antes.

Yoigo Custom

Soluciones al problema de la basura en el espacio 🤔

Ahora que sabemos qué es la basura espacial y qué posibles efectos puede generar la basura espacial orbitando la Tierra, toca hablar de qué hacer con ella. Es decir, cómo nos lo montamos para eliminar la basura cósmica anticipándonos así a todos los posibles basura espacial problemas. Para empezar, tal y como solemos decirles a nuestras madres cuando se ponen muy pesadas, ‘no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia’. De ahí que la primera medida para minimizar los efectos de la basura espacial sea no procurar tantísima en cada puesta en órbita. ¡El espacio exterior no es un vertedero!

Eso sí, el problema está en que buena cantidad de dicha chatarra espacial es inevitable con la tecnología de que disponemos a día de hoy. Además nuestro problema más inmediato es la basura espacial alrededor de la Tierra que hay en órbita tras tantos años de misiones espaciales. Hay tanta que ya existe incluso un mapa de basura espacial que la ubica, hecho que ha provocado que encontrar basura espacial soluciones se haya convertido en una preocupación vital de cara a los futuros esfuerzos en la carrera espacial de ser humano.

Uno de dichos esfuerzos es la misión europea ClearSpace-1. Un contrato de 86 millones de euros con el que la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende retirar parte de un cohete antiguo, a día de hoy basura espacial, de la órbita terrestre. ¿En qué consiste? Si todo va bien, en 2025 veremos por vez primera un dispositivo que es lanzado al espacio para ‘abrazar’ un desecho peligroso y guiarlo hasta nuestra atmósfera para que se desintegre. ¿Estaremos ante la solución definitiva para disminuir drásticamente la cantidad de basura espacial? Ojalá sea así, ¡de momento nos toca esperar y cruzar los dedos para que así sea!

Dejar una respuesta