Tecnología espacial

Qué es Spacex y cuáles son sus objetivos para la exploración espacial

lanzamiento cohete spacex

A finales de mayo de este año se produjo el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy. ¿Por qué es tan importante? Porque supone la primera iniciativa del sector privado con un carácter eminentemente comercial, que además abre nuevas perspectivas de futuro para la investigación.

¿Quieres saber más de este nuevo proyecto? Pues entonces no deberías moverte del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a descubrir qué es SpaceX y todo lo que supondría la colonización de Marte. ¡Comenzamos!

El futuro de la exploración espacial 👨🏻‍🚀

El 27 de mayo a las 22:33 horas, dos astronautas de la NASA saltaron al espacio a bordo del Crew Dragon construido por SpaceX. Se trata de la primera misión tripulada desde 2011, ya que tras el accidente del Columbia en 2003 la agencia espacial norteamericana decidió prescindir de sus transbordadores. Durante este tiempo, solo era posible viajar fuera de nuestro planeta con ayuda de los Soyuz pilotados por astronautas rusos.

La irrupción de la empresa SpaceX ha cambiado por completo el panorama de la exploración espacial. Para que te hagas una idea, se ha organizado una nueva misión para volver a la Luna en 2024, que supondrá por primera vez la llegada de una mujer a nuestro satélite. Además, los lanzamientos no requieren la participación de Rusia y se abren nuevas vías para el turismo espacial.

Masmovil ahorro

¿Quién es el responsable de los lanzamientos espaciales? 🚀

¿Pero quién está detrás de esta ambiciosa iniciativa? Pues la misma persona que apuesta por la movilidad eléctrica y nuevas fuentes de energía. SpaceX es una empresa creada por Elon Musk, dueño de Tesla y todo un revolucionario de la tecnología actual. Y nace precisamente para lograr uno de sus sueños: la conquista espacial.

El primer lanzamiento se produjo en Cabo Cañaveral (Florida, USA) en 2010 y durante estos 10 años ha protagonizado un total de 85 operaciones con éxito. La más espectacular ocurrió hace apenas un mes, cuando se convirtió en la primera compañía privada en mandar dos astronautas a la plataforma flotante de la Estación Espacial Internacional.

¿Cómo funciona este vehículo? El Crew Dragon es un transbordador de lanzamiento en dos fases, que permite recuperar parcialmente el equipo y reutilizarlo posteriormente. Un aspecto clave para garantizar que los cohetes sean rentables. Además, está diseñado para cargar material y transportar personas, con un peso ligeramente inferior a las 500 toneladas y 70 metros de longitud.

Yoigo Custom

Colonizando Marte 🔭

Regresar a la Luna es solo el primer paso para la colonización de Marte, algo que hasta hace unas décadas estaba relegado al campo de la ciencia ficción. El objetivo inicial es construir una ciudad autosostenible en el planeta rojo con una población formada por 100 astronautas. Algo que inicialmente estaba marcado para 2030 pero ahora se adelanta a 2022.

¿En qué consiste la idea? En aprovechar la reutilización de los vehículos espaciales para dejar a los tripulantes en Marte y regresar a la Tierra a recoger nuevas cápsulas. Y para ello, se utilizará un nuevo tipo de cohete que ha sido denominado como BFR o Big Fucking Rocket (suponemos que lo renombrarán más adelante).

En el despegue, este cohete de 122 metros alcanza una potencia de 130.000 kilonewtons y posee paneles solares que generan unos 200kW durante el trayecto. Su velocidad está en torno a los 100.000 kilómetros por hora, por lo que se estima que tardará unos 80 días en llegar a Marte.

Además del BFR, se está desarrollando otra nave llamada BFS o Big Fucking Spaceship (en serio Elon, háztelo mirar). Se trata del vehículo espacial más grande que se haya construido jamás, con una capacidad para transportar hasta 200 personas. No obstante, es bastante más lenta que la anterior, ya que la duración del viaje se extendería a los 2 años.

Para viajar en el BFS no es necesario ser astronauta, ya que solo requiere unos días de entrenamiento para familiarizarnos con los conceptos básicos. De esta forma, se espera que desarrollemos con el tiempo una comunidad autosostenible en Marte que supere el millón de personas. Y de paso, se generalice el turismo espacial. Una tarea muy complicada que nos llevará más de un siglo completar.

cabina tripulada spacex

¿Cuánto cuesta un billete a Marte? 💶

Por el momento, todo son conjeturas, pero Elon Musk ha asegurado que el precio rondará los 100.000 o los 200.000 euros para los viajes de ida y vuelta. Como vemos, se trata de una tarea muy compleja y no hay nada que garantice su éxito. Pero además de Tesla, otras empresas como Boeing lanzarán su propia cápsula tripulada llamada Starliner en 2021. En otras palabras, la entrada del sector privado en la carrera espacial ya es un hecho.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los lanzamientos espaciales de SpaceX, el regreso a la Luna y la llegada del ser humano a Marte. ¿Qué te parece esta iniciativa de Elon Musk? ¿Crees que tendrá éxito? ¿Estás planteando ahorrar para convertirte en un colono del planeta rojo? ¿Ni de broma te meterías en una Big Fucking Spaceship? No te cortes ni un pelo y dinos lo que piensas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta