Tecnología espacial

Qué es el proyecto Starlink de SpaceX y cómo funciona

satelite en el espacio

Starlink es un proyecto desarrollado por SpaceX, la empresa de transportes espacial fundada por Elon Musk en 2002. El objetivo es crear una red de telecomunicación global formada por 12.000 satélites alrededor de la órbita baja de la Tierra. ¿Quieres saber más acerca del futuro de Internet? Pues entonces no deberías perderte nuestra entrada de hoy. Ya que vamos a descubrir qué es Starlink, cómo funciona y todas las expectativas que ha generado.

Internet satelital donde quieras 🛰️

En mayo de 2019 Elon Musk presentó en sociedad un revolucionario sistema de comunicación que permitirá a todo el mundo disfrutar de Internet de alta velocidad. Como hemos comentado, el proyecto requiere la puesta en órbita de unos 12.000 satélites Starlink. El pasado mes de abril se lanzó el último envío compuesto por 60 satélites con la ayuda del cohete Falcon 9, por lo que en la actualidad tenemos un total de 420 alrededor del planeta.

Se trata de una propuesta muy ambiciosa. Quizás los que vivimos en Europa o el continente americano no nos demos demasiada cuenta de su importancia. Pero, para que te hagas una idea, en África apenas un 20% de la población tiene acceso a Internet. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ya ha dado el visto bueno a Starlink SpaceX. Y en principio, le ha otorgado permiso para colocar 4.000 satélites que garanticen banda ancha a todo el mundo.

Masmovil ahorro

¿Cuándo estará disponible el Internet de Starlink? 📡

Como hemos visto, ya hay en órbita algo más de 400 satélites de los 4.000 que están proyectados en esta primera fase del proyecto. El gobierno norteamericano ha decretado que en marzo de 2024 al menos la mitad de ellos deben estar en órbita y pleno funcionamiento. Pero para que esté completo al 100%, tendrá que pasar mucho más tiempo.

¿Cuánto? Esto depende de la velocidad a la que se superen los problemas que están surgiendo. Los primeros satélites en funcionamiento son visibles desde la superficie, especialmente durante el amanecer y el anochecer, ya que sus paneles solares reflejan la luz del sol. Esto ha provocado una gran polémica por parte de los astrónomos, ya que advierten que Starlink es incluso más brillante que ciertas estrellas, por lo que supondría un problema para la observación astronómica.

El segundo “problema”, por así llamarlo, es que SpaceX no es la única compañía que quiere realizar este proyecto. TeleSat, Amazon, Leosat o OneWeb ya han puesto en órbita centenares de satélites. A esto habría que sumar los 4.000 satélites de distintos usos y aproximadamente medio millón de piezas desechadas de otros proyectos espaciales. Como puedes comprobar, si no se toman medidas, nuestra órbita corre el riesgo de convertirse en un basurero espacial.

Yoigo Custom

¿Cómo funcionan los satélites Starlink? 🤔

El cohete Falcon 9 será el encargado de soltar cada satélite individualmente, por lo que no es necesario que estén equipados con motores. ¿Por donde pasan los satélites Starlink? Se sitúan a una altura de 440 kilómetros, que les permitirá dentro de unos años acercarse a la órbita de nuestro planeta y evitar que se pierdan en el espacio.

Este proyecto aprovecha la mayor velocidad de las ondas electromagnéticas por el vacío espacial, que es aproximadamente un 50% más elevada que la fibra óptica actual. Algo esencial para salvar las grandes distancias a las que tienen que viajar los datos. Pero, sobre todo, Starlink destaca por estar muy cerca de la Tierra, ya que otros satélites de Internet similares se encuentran a unos 35.000 kilómetros.

¿Cómo podremos conectarnos a Internet? Para formar parte de la red satelital de Elon Musk solo es necesario una antena Starlink Terminal V1, que se ajusta automáticamente a la posición de los satélites y será suministrada por la propia empresa. La primera prueba con éxito se llevó a cabo el pasado 22 de octubre de 2019, por lo que se convertirá en una realidad dentro de poco.

satelite starlink en el espacio

¿Sustituirá Starlink al Internet convencional? 💻

Tras el lanzamiento de Starlink, muchos usuarios se han hecho esta misma pregunta. El nuevo sistema de Internet permitirá disfrutar de banda ancha en montañas, desiertos y otros lugares inaccesibles del mundo. Y aunque la distancia que recorre la información es mucho mayor, la señal llegará con una latencia inferior a los 40 milisegundos.

Sin embargo, en ciudades con mucha densidad, no podrá competir en igualdad con las nuevas redes 5G, que son más veloces, estables y tienen una latencia de 10 milisegundos. No obstante, apenas un 10% de nuestro planeta tiene compatibilidad con las redes 4G actuales, por lo que Starlink supondrá una notable mejora para el 90% de la población restante.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de Starlink de SpaceX, cómo funciona y todas las posibilidades que nos brinda de cara al futuro. ¿Qué te parece esta nueva iniciativa de Elon Musk? ¿Crees que será beneficiosa para todo el mundo? ¿Estás preocupad@ por la acumulación de basura en la órbita? Como siempre, nos harías muy feliz si dejaras tu opinión en los comentarios. ¡Hasta otra!

Dejar una respuesta