Tecnología espacial

El rover Perseverance aterriza con éxito en Marte y comienza con la búsqueda de rastros de vida en el planeta rojo

perserverance sobre marte

Encontrar vida extraterrestre siempre ha sido una obsesión para el ser humano. De hecho, cualquier evento inexplicable del mundo antiguo que no entendemos, o incluso del tiempo que nos ha tocado vivir, suele ser atribuido en primera instancia a seres de otro planeta, o incluso de otra galaxia. Dicen que el universo es demasiado grande para que la Tierra sea el único cuerpo celeste con vida. O para que los seres humanos seamos los únicos con una inteligencia suficiente para haber evolucionado. Por el momento, el rover Perseverance es nuestro último esfuerzo por confirmar todo esto y mucho más. Queremos encontrar rastros de vida en Marte, pero también comprobar si sería posible desarrollar vida humana allí. O explotar sus recursos para nuestros intereses. Hay muchas preguntas que responder y tan solo un par de años de vida útil de un aparato que está llamado a cambiar el rumbo de la historia. ¡Echémosle un buen vistazo a la misión del Perseverance!

Perseverance, el nuevo rover de la NASA 🤖

Cada vez que EE.UU. decide afrontar un nuevo reto en el espacio, el mundo se moviliza. De ahí que cuando la NASA puso sus miras definitivamente en asaltar la conquista de Marte, toda la atención se centrase en el planeta rojo. Dicen que es el más parecido a la Tierra, el más indicado para albergar vida humana en un futuro no muy lejano, y allá que iremos en torno a 2033 para ver si es verdad. Previo paso por la Luna en 2024, eso sí. El caso es que no podíamos enviar a Marte a un grupo de astronautas sin tener algunos datos más de lo que podrían encontrarse allí.

Por eso se decidió enviar una nueva misión, en esta ocasión capitaneada por el rover más avanzado de la historia, que fue bautizado como Perseverance. Los americanos son únicos poniéndole nombre a estas cosas, desde luego, aunque en esta ocasión el encargado de hacerlo no fue ningún científico, ni ningún nobel de literatura. Fue Alexander Mather, un chico de 13 años, el que se llevó el gato al agua entre los más de 750.000 escolares que participaron. Pero hablemos un poco más de cerca de este prodigio de la técnica cuyo amartizaje nos tuvo en vilo durante siete largos y angustiosos minutos.

El tamaño del rover Perseverance no tiene comparación con ningún vehículo anterior. No solo por sus dimensiones, también por su peso. Algo más de una tonelada de avances técnicos entre los que se cuentan 23 cámaras, micrófonos y múltiples equipos de investigación de los que hablaremos un poco más adelante en este mismo post. Y eso por no hablar de Ingenuity, su particular Sancho Panza. Un helicóptero robótico que será el primero en sobrevolar el suelo marciano en varias ocasiones desde dentro de su misma atmósfera.

El aterrizaje en Marte 🪐

Poner un nuevo rover en Marte de las características del Perseverance no resultaba una tarea sencilla de planificar. El aterrizaje del rover Perseverance entrañaba mucha más dificultad de la que pueda parecer. Primero, claro está, por el peso del ingenio mecánico. Cabía la posibilidad de que el vehículo espacial cayese a plomo y quedase totalmente destruido. Por otro lado, por el lugar del amartizaje. Se había elegido el cráter Jezero por considerarse que en su día había sido un lago de agua, el delta de un río, y podía albergar algún rastro de vida marciana. Pero también se había elegido Jezero por su orografía amable. ¿Qué pasaría si la NASA enviaba el Perseverance a una zona mucho más hostil para él?

La variantes eran muchísimas y solo había una opción que servía: que el rover Perseverance aterrizase en perfecto estado donde estaba previsto. ¿Y sabéis lo que ocurrió? Pues claro que sí, si estáis en este mundo es imposible que no os enteráseis en su momento: el amaratizaje fue todo un éxito. Otro vehículo espacial, en este caso una lanzadera, se encargó de llevar al rover Perseverance desde la nave espacial con la que llegó a las cercanías de Marte hasta el suelo mismo del planeta rojo. Y lo hizo según lo planeado y con toda la delicadeza del mundo. Vamos, incluso hay un vídeo que lo demuestra, ¡le faltó darle un beso de buenas noches y desearle suerte!

Había muchas cosas que podían haber salido mal. Muchos años de investigación que podían haberse ido al garete y muchas ilusiones que habrían quedado en el olvido. Sin embargo, el exitoso aterrizaje del Perseverance nos permite soñar con la colonización espacial. Ahora solo falta ver qué encuentra el rover Perseverance allí, ¡y la verdad es que estamos expectantes!

Yoigo Custom

La misión del Perseverance 👩‍🚀

El hecho de que el rover Perseverance de la NASA sea el de mayor tamaño y el más pesado de la historia no es casualidad. El vehículo espacial contiene numerosos equipos científicos cuyo objetivo es poder desarrollar multitud de experimentos en suelo marciano. Algunos in situ, mientras que para otros habrá que llevar una operación aún más complicada que el aterrizaje del propio Perseverance en Marte.

  • La idea es que el rover utilice sus herramientas para tomar muestras de terreno de distintas zonas de Jezero y sus alrededores. ¿Con qué objetivo? Muy fácil y muy difícil a la vez: la idea es que, dentro de unos años, una nueva nave espacial vaya a Marte. ¿Para qué? Pues para recoger dichas muestras y volver a la Tierra con ellas para que puedan ser estudiadas por nuestros científicos.

Esto no solo será un hito por lo que supondrá para el mundo de la ciencia. Además, estaremos hablando de la primera misión de ida y vuelta a Marte. Y es que, aunque en su día se habló de una primera misión humana a Marte sin retorno, la idea es que los primeros seres humanos en pisar el planeta puedan volver a casa para contarlo.

De momento, además del primer vídeo de la historia de un aterrizaje en el planeta rojo, el rover Perseverance nos ha permitido escuchar el ambiente marciano por vez primera. Justo cuando pensábamos que estaba todo inventado, vamos y nos lanzamos a la conquista de un nuevo mundo.

La verdad, nos va a resultar imposible no hablar del rover Perseverance de aquí a que termine su misión. O dentro de unos años, cuando tengamos allí a un equipo humano y recordemos qué lo hizo posible. Os iremos contando todo lo que vaya surgiendo, ¡así que atentos a Tecnología del Futuro!

Dejar una respuesta