Tecnología espacial

SpaceX y la NASA llevan a cabo la misión Crew 1, te mostramos todos los entresijos

capsula espacial

Que SpaceX ha entrado con fuerza en la carrera espacial es algo que ya no se le escapa a nadie. Desarrollar el tipo de tecnología que hace falta para conquistar el espacio es muy costoso. Por eso, que un muchimillonario como Elon Musk quiera participar poniendo parte de su capital es algo a lo que, a día de hoy, no se le puede decir que no. El sudafricano tiene clarísimo su objetivo: quiere sacarle rendimiento económico al turismo espacial y, a la vez, grabar su nombre en la historia espacial. Eso sí, antes hay que hacer varias paradas por el camino, como la de SpaceX Crew 1.

De momento no va mal: se ha asegurado un puesto de primera clase en la misión que busca instaurar una colonia de seres humanos en la Luna, y otro en la carrera que llevará al hombre hasta Marte. Eso sí, antes habrá que hacer viajes como el de la SpaceX Crew 1 mission, que ha llevado a cuatro astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. ¿Con qué motivo? Eso es lo que hemos venido a contaros hoy, así que atentos… ¡Vais a alucinar con todo lo que ha girado en torno al lanzamiento misión Crew 1!

La misión Crew 1 🚀

La misión SpaceX Crew 1 es una de las más importantes del panorama espacial de los últimos tiempos. Se trata de la primera de una agencia espacial no gubernamental en llevar astronautas en misión a la Estación Espacial Internacional (ISS). La segunda si tenemos en cuenta que la compañía ya llevó hasta la ISS a dos astronautas en el mes de mayo de 2020, aunque aquello no fue más que la última comprobación de su flamante cápsula Crew Dragon. La primera, decimos, porque no solo se encarga de construir la nave, sino que también gestiona todas las operaciones que tengan que ver con ella. Así, se podría decir que, al margen de tres de sus cuatro astronautas, hay poca NASA en SpaceX Crew Dragon 1.

Tal y como quería Musk, el hecho de hacerse cargo de una misión espacial oficial de cabo a rabo certifica, de rebote, que su compañía es capaz de llevar al espacio a todo aquel que pueda pagarlo. La Space Crew 1, además de una iniciativa privada en pos de la investigación y la conquista espacial, ha convertido a SpaceX en la primera agencia de viajes interestelar. Una de sus claves, que mencionaremos un poco más adelante, es la capacidad que tiene SpaceX de recuperar sus cohetes tras un lanzamiento, lo que abarata enormemente todo el proceso.

Pero a lo que íbamos. Tras cancelar el primer viaje a dos segundos del lanzamiento el 31 de octubre de 2020 debido a un problema técnico, todo estaba preparado para el 14 de noviembre de ese mismo año.

Los momentos previos al lanzamiento de la SpaceX Crew 1

Salvo el piloto de la NASA, un novato en viajes espaciales, el resto de astronautas, dos más de la NASA y otro de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), ya habían sido puestos en órbita antes. De hecho, el asiático se convertía en la tercera persona en viajar al espacio en tres naves diferentes, ¡casi nada! Todos ellos estaban listos para lo que se les venía encima, pero aún tendrían que esperar. La meteorología tuvo la culpa, así que finalmente fue el día 15 de noviembre cuando el cohete de Space X con la Crew Dragon y los cuatro astronautas a bordo se puso en marcha rumbo a la ISS.

Antes de eso, la maquinaria de Elon Musk volvió a hacer de las suyas. Y en este caso no hablamos de problemas técnicos, sino de marketing. Por si había alguna duda, los astronautas viajaron hasta la rampa de lanzamiento en una comitiva de varios Tesla Model X. Este coche es uno de los buques insignia de la compañía de coches eléctricos prima hermana de Space X. No es el Tesla Roadster que se puso en órbita hace algún tiempo, pero oye, ni tan mal, son bonitos igual.

¿Y ya está? ¿Rumbo al espacio? No, aún faltaba un último susto. Los ingenieros que debían dar el último ok detectaron fugas desde el interior de la Crew Dragon. ¿Habría que abortar de nuevo? Por suerte, no. Por lo visto, el problema residió en que algo de suciedad no permitía a la escotilla sellarse por completo. Una vez solucionado, ahora sí, tocó emprender la cuenta atrás… La SpaceX Crew 1 ya era una realidad.

fibra mas movil

Lanzamiento y objetivos de Crew 1 🧐

Los nueve motores Merlín rugieron a la vez y el cohete de SpaceX comenzó a ascender. Tal y como ya hemos mencionado un poco más arriba, estos cohetes están diseñados para ser recuperados. Por eso, tras desensamblarse de la nave, pusieron rumbo a una plataforma situada 500 kilómetros mar adentro en el océano pacífico. Esta primera etapa, que llegó sana y salva a su destino, será la encargada de propulsar la futura misión Crew 2. Será el primer vehículo espacial de la historia en lograr un hito así. ¡Pero volvamos con nuestros astronautas, que en ese momento ya estaban en órbita!

Lo más peliculero sería decir que la tripulación tuvo que enfrentarse a numerosos problemas a partir de este punto, ¿verdad? Pues no, lo cierto es que tanto el lanzamiento misión Crew 1 como el viaje y el posterior acoplamiento con la ISS fueron justo como estaban previstos. SpaceX Crew 1 no solo era una realidad, sino que había sido exitosa, y con esto acabábamos de entrar en una nueva era espacial.

Por primera vez en su historia, la Estación Espacial Internacional acogía a siete astronautas a la vez. Poca broma, que la ISS solo cuenta con seis dormitorios, ¡el comandante de la SpaceX Crew 1 tiene que dormir en su nave! Eso sí, salvando esta curiosidad, está previsto que los 6 meses de misión se desarrollen sin ningún tipo de problema. Que sepamos, SpaceX tiene cerrados con la NASA al menos cinco lanzamientos más, aunque nos da en la nariz que este compromiso se extenderá por muchos años más. EE.UU. no solo ha recuperado la capacidad de enviar a seres humanos al espacio sin depender de otras naciones, sino que ahora, además, cuenta con la nave espacial más avanzada del mundo. Y eso no es poca cosa.

Dejar una respuesta