Teléfonos móviles

Android 12 o Snow Cone, cada día más cerca

nuevo android 13

Justo un día después de conocerse que Android 13 tendrá el sobrenombre de ‘Tiramisú’ (ojo, solo a nivel de desarollo porque Google eliminó los sobrenombres de postres desde Android 10), comenzaron a llegarnos nuevas noticias de Android 12. En efecto, teníamos el nombre de Android 13 antes incluso de que Android 12 fuese lanzado al mercado. De locos, ¿verdad? ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del ansia vida por la tecnología!

El caso es que Android 12 está cada día más cerca, así que nos hemos decidido a recopilar todas las informaciones que hablan sobre ello. Así podremos hacernos una idea de lo que está por venir y, sobre todo, de cuáles serán las principales novedades de un sistema operativo que promete ser realmente revolucionario.

Novedades de Android 12 😃

Las betas de Android 12 ya están entre nosotros, aunque de momento son solo unos pocos smartphones los que pueden acceder a ellas. La hoja de ruta de Google en este sentido suele ser bastante clara: primero los teléfonos inteligentes de la casa y luego los demás para, al final, lanzar una versión oficial que se va implementando en todos los teléfonos que cumplan con los requisitos técnicos necesarios.

Ahora bien, ¿qué podemos esperar de dicha actualización cuando sea oficial? ¿Qué podremos encontrar en nuestros teléfonos que sea distinto a lo que tenemos en ellos hoy en día? ¡Vayamos paso a paso!

Nuevos formatos de imagen y mejoras en el audio

Todo el aspecto audiovisual de Android 12 se verá mejorado tanto en smartphone como en Android 12 para tablet. Para empezar, aunque aún habrá que ver cómo se comporta, el nuevo SO del marcianito verde llega con, ojo, soporte para el audio espacial. Aunque había quien pensaba que esta sería una característica exclusiva de Apple, Google se ha puesto las pilas y promete hacernos alucinar en colores con esta nueva forma de escuchar la vida. ¡Y a nosotros esto no podría gustarnos más!

Pero la cosa no queda ahí. En cuanto al formato vídeo, se añade el HEVC, mientras que para las imágenes estáticas desembarca también en nuestros dispositivos el nuevo AV1 (también denominado AVIF). Este último busca una mayor compresión y menores pérdidas que el archiconocido JPG, ¡veremos!

Nuevas formas de utilizar nuestros dispositivos

Con la llegada de Android 12, también llega la posibilidad de utilizar nuestro smartphone o nuestra tablet como llave para nuestro coche. No sabemos si un Xiaomi con Android 12 podrá utilizar esta función desde el primer momento, aunque debería. Los que seguro que sí podrán serán los coches de BMW, los primeros en ser compatibles con esta característica, ¡aunque luego llegarán otros

Pero esta no será la única nueva manera de interactuar con nuestro teléfono. Para empezar, Android 12 será el SO más gamer de Google hasta la fecha, y gran parte de culpa de ello lo tendrá su nuevo menú flotante nativo. Nuestros smartphones identificarán automáticamente que estamos usándolos para jugar y nos ofrecerán una serie de opciones que nos vendrán de maravilla.

Además, se acabó eso de tener que modificar los tamaños de dos app cada vez que queramos utilizarlas juntas. Gracias a Android 12 podremos preconfigurar cómo queremos que dos apps que siempre se abren juntas aparezcan en pantalla. Así, siempre se abrirán del mismo modo, ¡no tendremos que perder tiempo en ver cómo las adaptamos a nuestros gustos!

Y, para terminar, la navegación por gestos se simplifica aún más en los terminales con Android 12. Cierto, llegó algo tarde, pero está evolucionando a pasos agigantados y cada vez será más natural.

Nuevo panel de privacidad

Esta es, sin duda alguna, una de las novedades más esperadas de Android 12. Cada vez son más las apps que acceden sin permiso a más y más detalles de nuestro smartphone… ¡y ya está bien de no saberlo! A partir de Snow Cone, se acabó eso de que una app acceda a nuestra cámara, a nuestro micrófono o a nuestra ubicación. O al menos, se acabó eso de que lo haga siempre que quiera sin que nos enteremos.

El nuevo panel de privacidad de Android 12 nos permitirá ver qué aplicaciones móviles acceden a qué cosas de nuestro teléfono y, más importante aún, seleccionar si queremos o no que esto ocurra. Cierto, habrá apps que nos digan que no pueden funcionar sin estos permisos, por lo que puede que tengamos que despedirnos de alguna, pero al menos lo haremos de forma plenamente consciente.

Pensando en esto último, al menos en el tema de la ubicación sí que podremos hacer algo más que activar o desactivar el permiso: tendremos la capacidad de decidir si queremos transmitir nuestra ubicación exacta o bien nuestra ubicación aproximada.

Los usuarios de Android llevábamos años pidiendo algo así. Que nuestro propio teléfono ‘nos espíe’ no es una sensación agradable, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Ahora ganaremos en privacidad aunque solo sea a ratitos, ¡que no es poca cosa!

Mejora del rendimiento general

Por supuesto, además de las novedades propiamente dichas, las funciones que no habían estado disponibles hasta ahora y que serán ‘nuevos fichajes’ en Android 12, este nuevo SO supondrá un paso adelante en cuanto a rendimiento. Es decir, será capaz de hacer más cosas, o durante más tiempo, con lo que antes hacía menos. Esto debería repercutir directamente sobre la durabilidad de nuestros dispositivos, así como en el tiempo de uso de la batería, aunque no queremos ser muy optimistas hasta que no lo tengamos entre manos, ¡que nos da que vamos a tener que seguir pasando por el cargador a diario igualmente!

Cuándo estará disponible 🗓️

¿Ganas de probar Android 12? Pues no os preocupéis, ¡porque lo cierto es que el nuevo SO del marcianito verde está a la vuelta de la esquina! Con la tercera beta ya disponible desde el mes de agosto, y las anteriores en la calle desde semanas antes, tan solo tendremos que esperar a septiembre para hacernos con una versión definitiva.

Dejar una respuesta