Tecnología y DeporteWereables

Ropa inteligente: la tecnología llega a la moda

Muchas compañías están apostando por la ropa inteligente, también conocida como ropa 4.0. Y es que el sector de la moda era el único que estaba ajeno a todo este movimiento tecnológico. En la entrada de hoy vamos a hablar de la ropa inteligente. Mostraremos los materiales con la que está confeccionada, sus principales características y las mejores tiendas online que la venden.

Qué es la ropa inteligente 👕

Para que te hagas una idea, la ropa inteligente funciona como si fueran un wearable más. Cuenta con sensores y materiales de última generación que son capaces de realizar muchas tareas distintas.

También se han producido importantes avances en la conectividad de la ropa inteligente. Por ejemplo, podremos usar algunas de las funcionalidades del móvil como Google Maps o realizar llamadas telefónicas. En este sentido, la tela de la ropa se comporta como una pantalla táctil.

El deporte es uno de los campos que más desarrollo ha tenido. Nos permiten recopilar datos sobre la actividad física, monitorizar nuestro ritmo cardíaco y en general hacer un seguimiento sobre nuestra evolución.

¿Realidad virtual? Imagina que tu camiseta es el mando del juego. Con sensores integrados que convertirán tu cuerpo en una interfaz. Disfrutarás de la experiencia más inmersiva y evitarás los problemas de mareos y dolor de cabeza tan habituales en esta tecnología.

Pero hay mucho más. Desde camisas antimanchas que van a repeler los líquidos y otras sustancias que entren en contacto con la superficie. A abrigos con calefacción para entrar en calor en un instante. Como ves, las posibilidades son casi infinitas.

Yoigo Escritorio

Materiales 👗

Las principales marcas del sector textil están tejiendo alianzas con los gigantes tecnológicos. El objetivo es desarrollar nuevos materiales para la confección de la ropa inteligente. En la actualidad, se usa el grafeno o el kevlar, que hasta hace poco era exclusivo de las industrias militares y aeronáuticas.

El futuro de la moda también pasa por la tecnología. La ropa inteligente será algo normal en las próximas décadas. Click Para Twittear

Por ejemplo, Volleback ha creado una sudadera deportiva de kevlar que según los fabricantes tiene una vida útil de más de 100 años. También ha sacado al mercado prendas que se recargan con la luz del sol, evitan los ratos UV o mantienen a raya las bacterias. Para ello, se utiliza una novedosa tela compuesta de grafeno, poliuretano y nylon. Fuerte, resistente y relativamente asequible.

También se están llevado a cabo procesos mucho más ambiciosos, que implica la nanotecnología. En la Universidad de Michigan se investiga un método para recubrir los hilos de las prendas con nanotubos de carbono. Uno de los nanomateriales más populares en la actualidad por sus propiedades eléctricas y resistencia.

Yoigo Custom

Características de la ropa inteligente 👟

Sería imposible enumerar unas características básicas para todos los tipos de ropa inteligente que existen hoy en día. Más allá que están diseñadas para hacernos la vida más fácil en nuestras tareas cotidianas. Y también para mejorar el desempeño en distintos campos, como por ejemplo la medicina.

Hay tejidos que cambian de color según la humedad o la luz que hay que el ambiente. Hilos conductivos para recargar nuestro teléfono. O que, por el contrario, evitan la carga electroestática. Sensores que monitorizan nuestro ritmo cardíaco mientras hacemos deporte o capuchas aislantes del ruido.

Para el frio

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Maryland han creado un tejido que cambia su temperatura en función de la humedad y el calor que desprenda nuestro cuerpo. Y los últimos avances están enfocados en ropa que se enfría con los rayos del sol o evita la radiación ultravioleta.

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Maryland han creado un tejido que cambia su temperatura en función de la humedad y el calor Click Para Twittear

En la actualidad, ya disponemos de ropa que se regula térmicamente con ayuda de unas pequeñas baterías muy ligeras. Es el caso de la empresa española Wendu. Sus prendas incorporan Bluetooth y mediante una app podemos controlar la temperatura a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos enfriar una parte en concreto hasta 20 grados. O calentarla hasta 40 grados. Su autonomía es de unas 8 horas.

Para bebés

La ropa inteligente puede ser de gran ayuda para todos los papás y mamás. Petit Pli ha lanzado una línea de prendas para bebés realizadas con fibras sintéticas. Gracias a su novedoso sistema se expande a medida que el bebé crece. Según esta marca, se puede usar desde los 4 meses a los 3 años, lo que equivaldría a 7 tallas.

Rapife es una empresa española fundada hace casi un siglo. Pero han sabido adaptarse a la perfección a las nuevas tecnologías. Su marca proporciona bodys para bebés que los protegen de los rayos ultravioletas, cambian de color al detectar fiebre o miden las constantes vitales para detectar al instante cualquier problema.

Para deportistas

El mundo del deporte es uno de los que más aportaciones está recibiendo de la ropa inteligente. ¿Por dónde empezar? La marca Wearable X ha sacado al mercado Nadi X, unos pantalones con Bluetooth para mejorar nuestras sesiones de yoga.

Si te gusta hacer running a diario, los pantalones inteligentes de Lumo van a permitir contar los pasos, el tiempo que estás en contacto con el suelo o la rotación de la pelvis. De esta forma, aprenderás a correr correctamente y evitarás riesgos de lesiones.

Otro complemento muy interesante son los calcetines Sensoria. Monitorizan nuestro corazón, la distancia recorrida y la presión ejercida sobre cada pie. Para ello, cuenta con una serie de sensores muy precisos.

Y acabamos con el sujetador inteligente Supa, de Sabine Seymour. Es resistente al agua, también posee sensores biométricos y es un excelente ejemplo de que la moda no está reñida con las prendas inteligentes.

Dónde comprar ropa inteligente 🏪

Puedes depende de la prenda que tengas en mente. Los modelos más famosos, como la chaqueta Commuter de Levi’s y Google, se pueden conseguir sin problemas en numerosas tiendas online. Por ejemplo, en Chain Reaction Cycles. Y toda la ropa inteligente que hemos visto en esta entrada se puede adquirir directamente desde la web de los fabricantes.

En otros casos, será mucho más complicado. Como con el traje Samsung NFC creado en colaboración con Rogatis. Que solo está a la venta en Corea.

1 comentario

  1. Uniqlo es una de las marcas que utilizan textiles tecnologicos en la fabricacion de sus prendas como #Heattech para prendas finas de abrigo.

Dejar una respuesta