Salud y TecnologíaSmartwatchWereables

La detección de caídas de Apple Watch 4 salva vidas

detección de caidas con apple watch 4

Hace unos días recibimos con entusiasmo la noticia de que un usuario noruego de Apple Watch 4 había salvado su vida gracias a la app para detectar caídas. En concreto, se trataba de Toralv Østvang, una persona de 67 años que sufrió un accidente cuando fue al baño en mitad de la noche. Por fortuna, el reloj detectó la brusquedad del movimiento al caerse y activó de forma automática un protocolo de urgencia.

Cuando llegaron los servicios de asistencia lo encontraron inconsciente. Toralv tenía una triple fractura en la cara y había perdido mucha sangre, pero gracias a la rapidez de la alerta del Apple Watch 4 pudieron evitar una desgracia aún mayor. Como su propia hija informó a los medios noruegos, no llevaba el móvil encima y posiblemente no hubiera sobrevivido al accidente. 

Cómo funciona el detector de caídas

Entre las opciones que incluye el Apple Watch Series 4 encontramos apps destinadas a registrar el ritmo cardiaco y detectar caídas accidentales. En este sentido, comienza a monitorizar al usuario si este pasa un minuto sin moverse, activando una alarma durante 15 segundos que va aumentando su volumen para despertarlo o alertar a aquellos que se encuentren cerca. Si transcurridos estos 15 segundos no se desactiva la alerta, el reloj se encarga de avisar a los servicios de urgencia. También nos preguntará si nos hemos caído, para así registrar un historial completo en la app Salud.

El detector de caídas de Apple Watch 4 también es muy útil para las personas que practican deporte, evitando consecuencias desagradables por culpa de un accidente o golpe de calor. Sin embargo, esta nueva funcionalidad solo estaba disponible hasta hace poco en Estados Unidos y su llegada al resto de países del mundo se hará de forma escalonada. Para activar el ECG hay que entrar en la app del dispositivo y seleccionar ”Watch”,  “Emergencia SOS” y finalmente “Detección de caídas”. En personas con más de 65 años, esta opción estará activa por defecto.

Yoigo Escritorio

Tecnología inteligente que salva vidas

El de Toralv Østvang no ha sido el único caso. En Suecia, otro usuario de Apple Watch llamado Gustavo Rodríguez comenzó a sentir un fuerte dolor de espalda mientras cocinaba. Apenas podía moverse y sin querer tiró la sartén, que le golpeó y cayó al suelo. Perdió la consciencia de inmediato pero su reloj alertó a las emergencias, que apagaron el fuego y evitaron consecuencias fatales.

Y también tenemos a un usuario de Reddit que aunque se sentía bien acudió al médico porque su Apple Watch 4 no paraba de avisarlo. Tras un electrocardiograma se detectó una anomalía que pudo ser subsanada gracias a su rápida detección. Según el médico que le atendió, la app del reloj le había salvado la vida.

Características del Apple Watch 4

Los tres pilares en los que se basa este nuevo dispositivo son la conectividad, la monitorización de nuestro estado de salud y una serie apps destinadas a aumentar nuestro rendimiento físico. Pese al cambio de dimensiones, es totalmente compatible con las correas de modelos más antiguos y el conector es idéntico, por lo que no tendremos que hacer frente a un gasto adicional.

Con una pantalla ligeramente más grande y una nueva resolución que llega hasta los 384 x 480 píxeles, los nuevos modelos de la serie 4 de Apple Watch te permiten disfrutar de la mejor tecnología del momento. Al contrario que en años anteriores, no tendremos la posibilidad de elegir ediciones especiales en oro o cerámica, así que todos los modelos están fabricados con aluminio y acero de gran calidad.

Con un chip S4 integrado que mejora el rendimiento, nuevos acelerómetros y giroscopios más eficaces para capturar los datos y una batería que nos permite disfrutar de una gran autonomía, los nuevos Apple Watch 4 son una opción muy atractiva para el público de todas las edades: desde deportistas de alto rendimiento hasta personas mayores con problemas de salud o movilidad.

1 comentario

  1. Aunque el applewatch no haya tenido una gran popularidad, yo estoy encantada con el mío y ahora mucho más sabiendo que me puede salvar la vida. Para esto están las nuevas tecnologías, para mejorar nuestra calidad de vida.

Dejar una respuesta