Wereables

Zapatos con GPS para localizar a personas mayores

pareja sentada en banco

En la actualidad, vivimos más años que nunca gracias a los increíbles avances logrados en el campo de la medicina. Sin embargo, esta situación también ha propiciado el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, que en la actualidad supone hasta un 80% de todos los problemas mentales en España.

Estas personas olvidan poco a poco todo lo que saben, confunden las caras de sus familiares y se desorientan con frecuencia, algo que puede resultar muy peligroso para su seguridad. Por suerte, las nuevas tecnologías están aquí para echarnos una mano. ¿Quieres un ejemplo? En la entrada de hoy vamos a hablar de los zapatos con GPS para enfermos de Alzheimer que ha comercializado una empresa japonesa. ¡Comenzamos!

El localizador GPS de personas que puede ayudar a enfermos de Alzheimer

Hace años que el GPS se ha estandarizado en nuestras vidas y está presente en prácticamente cualquier dispositivo móvil. Esta tecnología nos permite geolocalizar direcciones, objetos y personas, monitorizando todos nuestros movimientos por vía satélite para proporcionar las coordenadas exactas.

Es muy útil si quieres buscar el trayecto más rápido hacia tu destino, necesitas repostar rápidamente en una gasolinera, te han tobado el coche o has perdido tu Smartphone. Pero también puede resultar muy eficaz para encontrar a personas mayores que sufren algún tipo de problema mental.

fibra mas movil

El Alzheimer en España

La Sociedad Española de Neurología ha registrado un total de 800.000 casos de Alzheimer en nuestro país. Una enfermedad degenerativa que es más frecuente a medida que envejecemos. En este sentido, alcanza a un 5% de la población mayor de 60 años, incrementándose en un 20% cuando llegamos a los 80 y un 30% cuando superamos los 90 años. Y claro, como cada vez la esperanza de vida es mayor, el número de casos aumentará considerablemente dentro de unas décadas.

Yoigo Custom

Los zapatos del futuro

Hace unos meses, la empresa japonesa Wish Hills lanzó al mercado unos zapatos para personas mayores que incluyen GPS. Los GPS Dokodemo Shoes están especialmente diseñados para usuarios que tienen algún tipo de demencia senil y son bastante propensos a perderse. Sin duda, supondrán un gran alivio para todas las familias con algún miembro que sufra Alzheimer.

Localizar a una persona mayor

Este dispositivo está especialmente diseñado para localizar a adultos con Alzheimer, evitando de esta forma que deambulen sin saber cómo regresar a su casa. El localizador se sitúa en la suela del zapato izquierdo y se puede controlar en todo momento a través de una app para móviles y ordenadores. Además, recibiremos notificaciones cada vez que el usuario se aleje 50, 100 o 500 metros de su domicilio, que son totalmente personalizables.

mujer pensativa

¿Cuál es el secreto de su éxito? Según el equipo de desarrollo de Wish Hills, las personas mayores no suelen tener teléfonos, pulseras ni otros tipos de aparatos inteligentes cuando deambulan desorientadas. Pero en la mayoría de los casos llevarán puestos sus zapatos. Y de ahí que los GPS Dokodemo Shoes estén teniendo una respuesta tan positiva por parte del público. Especialmente en mujeres de más de 50 años que tienen un familiar con Alzheimer a su cargo.

¿Cuánto cuestan?

Su precio está en torno a los 35.000 yenes, que al cambio se sitúan sobre los 270 euros. El problema es que por el momento los GPS Dokodemo Shoes solo están disponible en Japón, donde más de un cuarto de la población supera los 65 años. No obstante, si todo marcha bien, estos zapatos con localizador de personas mayores llegarán dentro de poco al mercado occidental. Ya que la OMS estima que hay más de 50 millones de personas con demencia en el mundo y cada año se suman casi 8 millones de nuevos casos.

Dejar una respuesta